Amor es aquella cosa que pone en servidumbre a los libres y da libertad a los siervos
Llevé la fotografía como un pato al agua. Nunca deseé hacer todo lo demás. El entusiasmo sobre el tema es el voltaje que me empuja sobre la montaña de la servidumbre necesaria para producir la fotografía final.
El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte.
Un hombre provisto de papel, lápiz y goma, y con sujeción a una disciplina estricta, es en efecto una máquina de Turing universal.
El servilismo produce amigos, la verdad, odio.
Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.
Ni el vil acatamiento de la prensa del franquismo se puede comparar con el vasallaje corrupto y de consecuencias tan nefastas para la ciudadanía como el que tienen los medios de comunicación catalanes
No basta ser bueno: es necesario tambien parecerlo, por acatamiento a la sociedad, por consideración a sí mismo y por respeto a la verdad
La obediencia ciega es tan peligrosa como la desobediencia.
No se debe desear mandar ni obedecer; porque suele convertirse el mando en tiranía y la obediencia en tedio
El único elemento que puede sustituir la dependencia del pasado es la dependencia del futuro.
La religión está en unión y dependencia con Dios y nuestros semejantes.
Todo acto de fuerza física o verbal, coerción o privación amenazadora para la vida, dirigida al individuo mujer o niña, que cause daño físico o psicológico, humillación o privación arbitraria de la libertad y que perpetúe la subordinación femenina
Para Marx no ofrece dudas la subordinación de la cuestión nacional a la cuestión obrera
¿Qué, creías que había yo de ser eterno? Es preciso paguemos todos el debido tributo al Creador.
En general, las mujeres hablan desdeñosamente de los hombres tímidos, pero en el fondo les gustan. Un poco de aturdimiento lisonjea su vanidad y se sienten más fuertes; es una especie de tributo que se les paga.
La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo
El servilismo produce amigos, la verdad, odio.
La obediencia pasiva y la fe infantil constituyen el peor de los males que es posible imaginar
Sin orden no hay obediencia a las leyes, y sin obediencia a las leyes no hay libertad, porque la verdadera libertad consiste en ser esclavo de la ley.
El único elemento que puede sustituir la dependencia del pasado es la dependencia del futuro.
La víctima depende del agresor, hay una dependencia emocional. Pero es que el agresor también depende de la víctima, porque basa su autoestima en la dominación
Para Marx no ofrece dudas la subordinación de la cuestión nacional a la cuestión obrera
Un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos